miércoles, 15 de diciembre de 2010
Charles Percier y Pierre-François-Léonard Fontaine fueron dos arquitectos y decoradores franceses, arquitectos de Napoleón con obras como la Rue de Rivoli, el Arco de Triunfo del Carrusel y los creadores del estilo imperio y del estilo directorio.
Percier y Fontaine realizaron numerosos proyectos para Napoleón pero, por falta de estabilidad política muy pocos se realizaron. Los proyectos más reseñables fueron:
- Decorados para una tragedia en el Théâtre-Français en 1792
- Château de Malmaison. La decoración de este palacio marcó la pauta para la decoración de interiores en toda la Europa de la época.
- Palacio del Rey de Roma en Chaillot. Se comenzó en 1812, pero tras la desastrosa campaña en Rusia, el proyecto se canceló y tan solo se llegó a la construcción de los cimientos.
- Arco de Triunfo del Carrusel. Construido en conmemoración de la batalla de Austerlitz, servía de entrada al palacio de las Tullerías. Está claramente inspirado en el Arco de Severo Séptimo en Roma
- Rue de Rivoli. La idea de Percier y Fontaine era reunir el palacio de las Tullerías y el palacio del Louvre en un gran conjunto, parte de la cual formaba esta avenida, una de las más importantes construidas en el París neoclásico.
- Gabinete de Platino. Situado en la Casa del Labrador en Aranjuez, fue construido en París y montado en España.
- Capilla Expiatoria en la Rue d'Anjue. Construida desde 1815 hasta 1826, durante la Restauración. El estilo de esta capilla trata de cristianizar el espacio clásico, muestra de lo cual invita a pensar en la posterior evolución de la historia de la Arquitectura hacia el Eclecticismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario