Lucha de la mujer por el derecho al voto.

martes, 14 de diciembre de 2010


La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde su nacimiento y aún en la actualidad, está ligada a las luchas de las mujeres socialistas y al movimiento de obreras por alcanzar sus legítimos derechos. En sus orígenes estas luchas fueron por obtener la ciudadanía a través del voto. Hoy, a principios del siglo XXI, las reivindicaciones de las mujeres pasan por fortalecer su ciudadanía a través de una mayor participación política, así como el acceso a la salud, derechos reproductivos y sexuales, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, mejores salarios, fortalecimiento de sus organizaciones, entre otros más derechos.
 El Día Internacional de la Mujer no es sólo para rendir un homenaje a las mujeres sino, y sobre todo, para recordar sus conquistas políticas en la historia y enarbolar sus actuales demandas. Actualmente en casi todos los países del mundo se celebra cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Las Naciones Unidas acogió la fecha desde 1975 y cada año es celebrado en distintas instancias y diversas vertientes feministas, socialistas y sindicalistas.
 Actualmente en el Perú esta fecha ha sido incorporada en las agendas municipales y diversas instituciones y organizaciones a través de marchas, eventos y actividades que buscan reconocer el gesto histórico de las luchas de las mujeres por sus legítimos derechos. En el Perú, las feministas celebran desde 1983 a través del Festival "Canto a la Vida" con realización de conferencias y una explosión de arte y creatividad femenina.
 Su historia se inicia a principios del siglo XX con las feministas socialistas estadounidenses de Chicago y su lucha por la conquista del voto para las mujeres. El 3 de mayo de 1908 un grupo de mujeres, presidido por destacadas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt, organiza un acto denominado "Día de la Mujer", dedicado a la causa de las obreras y a denunciar la opresión de las mujeres. Asimismo, la investigadora canadiense Rene Cote afirma que sus inicios estuvieron en una huelga de las trabajadoras de la aguja del 22 de noviembre de 1909. Finalmente, el domingo 27 de febrero de 1910, se reunieron en el Carnegie Hall de Nueva York, tres mil mujeres para celebrar el "Día de la Mujer". La convocatoria la hicieron feministas que solicitaban apoyo en su campaña por el derecho al voto. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialista presidido por la revolucionaria Clara Zetkin, se asume la jornada de lucha a favor de las mujeres a nivel internacional. Lo cierto es que, durante los primeros años del siglo XX, Europa, América del Norte y Latinoamérica vivieron el fervor y las luchas de mujeres organizadas que reclamaban al fin su justo lugar en sociedades que las habían marginado y postergado por siglos.
 Imprescindible recordar a la revolucionaria Olimpia de Gouges. En el fervor de la Revolución Francesa ella publicó, en 1791, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía. Esta desafiante y agresiva declaración de hace decía: “Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la nación, solicitan ser constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido, o la desestimación de los derechos de la mujer son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, éstos han decidido exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer, con el fin de que dicha declaración, constantemente presente en la mente de todos los miembros del cuerpo social, les recuerde de continuo sus derechos y obligaciones...” . 
Por esta acción y desafiar el orden público al incursionar en la política, ella fue ejecutada en la guillotina el 3 de noviembre de 1793 por “haber olvidado las virtudes propias de su sexo”, como arguyeron sus enemigos. Muchas líderes feministas siguieron su misma suerte y fueron injustamente ejecutadas. 
En el Perú, las primeras luchas por el voto femenino se registran en 1910 con la feminista María Jesús Alvarado y el grupo Evolución Femenina. Antes de conseguirse este derecho ciudadano muchas mujeres estamparon su esfuerzo en múltiples jornadas; cabe recordar entre ellas a la poeta Magda Portal, lo cual motivó su salida del Partido Aprista en 1931. Finalmente, la Constitución de 1933 otorgó el voto municipal a las mujeres y finalmente el otorgamiento del voto femenino se dio recién en 1955, hace sólo 49 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario